Los suministros eléctricos en las Comunidades de Propietarios (CCPP) presentan un significativo potencial de ahorro, que puede ser de hasta un 25% en su factura eléctrica, dependiendo de la gestión realizada por su Administrador de Fincas.

Los ratios de consumo más altos corresponden a fincas con piscina y áreas verdes en sus zonas comunes, registrando máximos de demanda en los meses de verano.

Conozca en eta artículo algunas medidas sencillas para reducir el gasto de comunidad por vivienda.

Introducción y contexto

Según las últimas estadísticas del INE, en España construidas más de 650.000 Comunidades de Propietarios de tamaño grande (más de 10 edificios / portales agrupados). De las cuales, un porcentaje significativo cuentan con zonas verdes en las principales zonas residenciales.

Como referencia, el indicador de consumo específico para una CCPP similar con unos 25 años y de 5 a 8 plantas, jardín y piscina,  es de 10 kWh/m² de parcela.

Por cada CCPP es habitual encontrar del orden de 5 a 15 puntos de suministros  trifásicos en sus edificios, dependiendo del tamaño de la finca, de los cuales, en su mayoría son 2.0 para portales y garaje, y 2.1 o 3.0 para el grupo de presión o bombeo de piscinas.

Medidas de ahorro y optimización de los suministros eléctricos en las Comunidades de Propietarios

En este artículo se desarrollan varias recomendaciones de ajuste y optimización de los suministros eléctricos en una CCPP, meramente administrativas y de gestión, que no requieren de inversión:

  • Ajuste de los precios del término fijo (potencia)  y variable (consumo energía)
  • Ajuste de potencias
  • Discriminación horaria en dos y tres periodos

Existen alguna otra medida de ajuste como la agrupación o agregación de suministros (CUPS) pero que requieren de un desembolso económico, y de la aprobación de proyecto eléctrico para la rehabilitación o modernización de las instalaciones comunes.

Ajuste del precio en los contratos eléctricos

Se recomienda valorar la revisión de los contratos de la electricidad en los contratos vigentes dependiendo del contexto de precios y tendencia del mercado. En este sentido existen tres tipos de contratos:

  • Precio regulado PVPC (para suministros < 10kW) según el coste de la electricidad por día y hora (comercializadora de referencia)
  • Previo fijo sujeto al mercado liberalizado (comercializadora libre)
  • Precio indexado según el precio de la electricidad diario que se fija en el mercado mayorista

En lo que llevamos de 2018, la opción del PVPC es un 10% más económica que la media del sector liberalizado, por lo que se recomienda esta opción por su sencillez de gestión (no es necesario renovar el contrato), porque se aplican las tasas reguladas BOE para el término de potencia y  por su transparencia ya que los precios de facturación diarios se publican desde esta web de Red Eléctrica.

Se adjunta gráfico con la evolución del margen de ahorro conseguido para un caso real:

Evolución precios regulados en 2018

Evolución precios regulados en 2018 PVPC

En color amarillo se representa la evolución diaria del precio del PVPC para una tarifa sin discriminación horaria, y en color azul la media mensual móvil. Comparando esta curva con la verde, que corresponde a la evolución del precio fijo de una tarifa de acceso equivalente en mercado libre, se demuestra gráficamente cuál es el margen de ahorro.

Además, el PVPC tiene la ventaja de que se factura el término fijo establecido en el BOE, sin el incremento que aplican por kW por algunas comercializadoras en el mercado libre.

Discriminación horaria

Las tarifas de discriminación horaria en dos periodos presentan un 58% del tiempo en horario valle (14 horas diarias, desde las 23:00 a la 13:00 horas en verano), sin embargo, la distribución del consumo en estos suministros de CCPP no suele superar el 50%. Una tasa probable de consumo en periodo valle se sitúa entre el 40 y 45% (veáse columna % P2 en tabla adjunta).

Suministros eléctricos en las Comunidades de Propietarios

Por consiguiente, el ahorro adicional en el coste de la energía (término variable) por tramitar el cambio de contrato a una tarifa 2.0DHA estimado estaría comprendido entre el 7,5 a 10% para el precio medio del PVPC en sus dos periodos registrado en mayo de 2018, según la tabla de cálculo que se acompaña.

Optimización de potencias contratadas

Es habitual encontrarse los suministros con la potencia contratada equivalente a los derechos de acceso para los cuales se ha dimensionado el suministro. Esta potencia es, en ciertos casos (siempre que no sea un suministro no interrumpible), revisable a la baja en la mayor parte de los casos debido al factor de simultaneidad de los equipos de estos suministros. En línea general, las CCPP más grandes tienen más de 100 kW de potencia instalada.

Por ejemplo, los portales de las viviendas presentan 9,9 kW (2.0 menor a 10kW) para una instalación basada en la iluminación del hueco de escaleras, con uno o dos ascensores y el portero automático. En estos casos, el suministro se considera no interrumpible al disponer de ascensores, por ello será necesario demostrar con el Certificado Eléctrico o Boletín que la potencia a regularizar se encuentra por encima de la mínima no interrumpible que se fijaría con la potencia nominal del(os) ascensor(es). A título de ejemplo, un ascensor, no hidráulico, para 4 personas tiene unos 4-5 kW de potencia. En estos casos, donde se justifica la no interrumpibilidad, es oportuno solicitar a la empresa distribuidora que la facturación de estos suministros sea por maxímetro en lugar de por ICP.

Se adjunta una tabla con los tramos de potencias normalizadas para suministros trifásicos a diferentes tensiones. Los rangos de potencias se definen en función de la intensidad de la protección y sirven para valorar, con la lectura de los registros máximos de carga en contadores o equipos de medida, si es viable la reducción de potencias.

Suministros eléctricos en Comunidades de Propietarios

Especial mención requieren los suministros con ascensores donde se debe garantizar la continuidad de servicio, de forma que el ajuste de potencias, se debe hacer con precisión para evitar el salto del Interruptor de Control de Potencia.

En suministros de más de 15 kW (en color naranja oscuro en la tabla), los contadores se instalan acompañados de maxímetro, con lo cual el problema de corte de suministro no existe pero sí e penaliza por los excesos de potencias demandados. En este caso, adquiere mayor importancia el ajuste de las potencias en cada periodo con base al histórico de registros.

MAEs prioritarias para Comunidades de Propietarios

A modo de resumen, se enumeran otras medidas de ahorro y eficiencia energética (MAEs) prioritarias a valorar en las Comunidades de Propietarios:

  • Ahorro energético de hasta el 30% gracias a la iluminación LED combinada con temporizadores por control de presencia.
  • Aislamiento térmico en fachadas, ahorro en climatización.
  • Implantación de repartidores de costes para CCPP con calefacción central.
  • Ahorro en el consumo de agua y energía de bombeo mediante la racionalización del sistema de regadío jardines y zonas verdes.
  • Modernización de ascensores, por otros de mayor eficiencia con motores de imanes permanentes e iluminación LED en cabina.