A día de hoy no existe un modelo universal para el conector de recarga del coche eléctrico. Por tanto, el modelo de «enchufe» depende del fabricante de coches, aspecto que condiciona la versatilidad de las infraestructuras de recarga compartidas y públicas.

Sepa cuál es el tipo de conector más popular en el parque actual de puntos de recarga para el coche eléctrico, y compare sus diferentes prestaciones y precios.

 Conector de recarga del coche eléctrico

En un artículo del blog  previo se describen los tipos de conectores según el tipo de carga atendiendo a la velocidad (4 o 8 horas) y según la capacidad de almacenamiento de las baterías del coche, o autonomía.

En resumen, existen en el mercado dos modelos para una carga denominada normal:

  • Modelo tipo 1 ó ‘japonés’ basado en un conector SAE J1772 (Yazaki)
  • Modelo tipo 2 ó estándar europeo (Mennekes)

Los fabricantes americanos como Tesla también apuestan por el tipo 2 como su solución de recarga ‘doméstica’.

Dos de cada 3 coches eléctricos eligen Mennekes

La competencia entre ambos estándares es fuerte. Por ejemplo, el parque de vehículos eléctricos en España representa más de 5.000 unidades. Aproximadamente 2 de cada 3 son compatibles con conectores tipo 2 para la recarga normal.

Sin embargo, la situación se invierte en el ranking de los tres modelos de coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos (Renaul Zoe, Nissan Leaf y Mitsubishi Outlander). En este segmento/, predomina el conector tipo 1 frente al tipo Mennekes.

Situación por fabricante

La situación cambia si se analiza el inventario de coches según sus marcas. El resultado es que las primeras tres marcas de coches eléctricos (un 46% del parque): Renault, Mercedes y BMW apuestan por solución basada en el conector tipo 2.

Esto se refuerza con el hecho de que el mercado español es más próximo o afín a que se imponga un estándar europeo por proximidad y predominio de sus principales marcas comerciales.

Comparativa según coste y prestaciones

Se acompaña una comparativa de modelos de cargadores compatibles con conectores tipo 1 ó tipo 2. Los precios son orientativos y no incluyen instalación e impuestos.

[table id=4 /]

En el caso de optar por un modelo de cargador polivalente, el coste del mismo se vería incrementado en aproximadamente un 25%.

Conclusión y tendencias

Si se permite la comparación, asistimos a una competencia similar a la del video tipo beta o VHS. No obstante, en este caso se espera que prevalezca la mejor de las soluciones de carga desde el punto de vista de la versatilidad y la comodidad. Todo apunta que el mercado prevalecerá el tipo 2.

Para el caso de una vivienda individual, lo normal es instalar un punto de recarga del tipo manguera con el mismo conector que el que usa el vehículo. Para un punto de recarga público o colectivo, lo habitual es que sea de tipo clavija, en donde el usuario debe extraer la manguera que trae su vehículo para conectarla a un cargador que sea polivalente.

En el caso de tener un coche eléctrico necesitará consultar una red de puntos de recarga para conocer si son compatibles con su vehículo eléctrico, o bien, admiten en su clavija la conexión de su manguera.