El pasado 21 de enero se declara la emergencia climática y ambiental en España. Entre sus objetivos está el definir la senda de descarbonización que asegure la neutralidad climática para 2050.

Esta declaración supone un hito, a partir del cual, muchas organizaciones querrán conocer su huella de carbono, definir y publicar su compromiso de reducción de CO2.

¿Qué es la huella de carbono?

Es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

La huella de carbono se mide y expresa en masa de CO2 equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones.

Tipos de huella de carbono

Los tipos de huella de carbono son de organización o de producto.

El impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella.

Método de cálculo de huella de carbono en una organización

Para ello deberán seguirse alguna de las normativas internacionales reconocidas, tales como UNE 14064 o GHG Protocol, entre otras.

El proceso consiste en un análisis de las emisiones, directas o indirectas, de GEI de una organización a lo largo de un año o periodo determinado, generando un inventario de las mismas.

Alcances para el cálculo de la huella de carbono

Se distinguen tres tipos de alcances que agrupan las fuentes emisoras de gases de efecto invernadero que puede tener una organización:

  • Alcance 1: emisiones directas de GEI, provenientes de la combustión en calderas, hornos, desplazamiento de vehículos propios, y las fugas de equipos de climatización / refrigeración.
  • Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización. Si la organización cuenta con autoconsumo fotovoltaico o generación propia, se descontará el impacto en el cálculo de huella de carbono. Tendrá también influencia si la comercilización de energía cuenta con Garantía de Origen (GDO) renovable.
  • Alcance 3: otras emisiones indirectas derivados de actividades de producción, logística o comercialización de la organización realizada por terceros; los viajes de trabajo a través de medios externos o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.

Por defecto, el cálculo de la huella de carbono abarca el alcance 1 + 2 ya que es más sencillo y requiere de un menor esfuerzo en la toma de datos.

Metodología de cálculo de la huella de carbono

Se acompaña una secuencia de pasos a realizar para el cálculo de la huella de carbono en una organización y en sus diferentes alcances:

  1. Definir los límites de la organización y los límites operativos.
  2. Elegir el periodo temporal de soporte al cálculo. Normalmente es el año natural previo al año en que se realiza el cálculo.
  3. Recopilar los datos de actividad de la operaciones, normalmente datos de consumo.
  4. Identificar los factores de emisión oficiales y tener a mano las calculadoras oficiales de huella de carbono para los alcances 1 + 2.
  5. Efectuar el cálculo de la huella de carbono.
  6. Elaboración del informe con una breve descripción de la organización según el siguiente modelo.
  7. Registro telemático de la inscripción con una solicitud acorde al siguiente formulario.

Verificación de la huella de carbono

Finalmente, una vez calculada la huella de carbono, una entidad externa debe auditar que el proceso de cálculo de la huella de carbono ha seguido los estándares y normativas.

En Madrid hay cinco empresas acreditadas por la ENAC para la verificación del cálculo de la huella de carbono (y en general de gases de efecto invernadero GEI).

Certificado de huella de carbono

Una vez que la entidad de certificación ha emitido la conformidad con la norma, se pueden realizar los trámites para incorporar la organización en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono en el registro del Ministerio de Transición Ecológica.